domingo, 28 de octubre de 2007

Arequipa y Moquegua pusieron fin a su “guerra del agua"

Los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua pusieron ayer fin a su denominada "guerra del agua" con la firma de un acuerdo que le da por igual a ambas jurisdicciones la administración de la cuenca del río Tambo.
El entendimiento fue firmado ayer en Lima entre la autoridad regional arequipeña, Juan Manuel Guillén, y su par moqueguano, Jaime Rodríguez. El mismo contó con la intermediación del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
El conflicto fue originado a raíz de una resolución del Ministerio de Agricultura en el 2006, que entregó a Arequipa el manejo de las cuencas hidrográficas que recorren Moquegua hasta el valle del Tambo, la que era resistida por los moqueguanos. En reunión celebrada en la sede de la PCM, acordaron construir la presa de de Paltiture, mediante el Plan de Desarrollo Socioeconómico de Compensación de la Comunidad de Tolapalca.
"Sin duda, este acuerdo traerá mucho desarrollo, ya que va a mejorar no solo el rendimiento de la zona de Tolapalca, sino también el nivel de vida de los campesinos que multiplicarán su producción", comentó Del Castillo. Entretanto, Rodríguez declaró que están dispuestos a poner su "granito de arena" por la agricultura.

No hay comentarios: